Si queremos transportar algo por tierra, una de las características principales en las que nos fijaremos será la seguridad durante todo el trayecto, especialmente si la mercancía es frágil. Pero tampoco querremos que corran ningún tipo de riesgo el conductor o terceros, ya que el 25 % de las muertes en carretera se debe a colisiones con vehículos pesados.
¿Qué hacer para aumentar la seguridad de la carga?
La carga debe ir bien acondicionada, estabilizada y optimizada dentro de los paquetes o palés, así como dentro del propio camión.
Debe elegirse un camión adecuado para la mercancía que se transporta, con posibles compuertas laterales o delanteras, además de las traseras, así como puntos de amarre para bloquear la carga.
El embalaje terciario (es decir, el que agrupa los productos para el envío) es de máxima importancia y debe:
- Estar fabricado con materiales resistentes y homologado.
- Ser estable, modular y permitir la compactación de la carga.
- Aprovechar toda la capacidad de almacenaje del vehículo.
¿Qué hacer par aumentar la seguridad del conductor?
- El conductor debe estar capacitado profesionalmente según estándares europeos y debe vestir la ropa de trabajo o EPI (equipo individual de protección) acorde con la carga.
- Hay que cumplir la normativa sobre tiempos de trabajo, conducción y descanso, para lo cual es imprescindible un riguroso control del tacógrafo, que es digital desde el año 2006.
- Se deben implementar medidas contra los riesgos laborales inherentes a los conductores.
- El vehículo debe encontrarse siempre revisado y en buen uso; la flota debe renovarse periódicamente.
¿Qué hacer para aumentar la seguridad ante terceros?
Además del equipamiento usual de todos los vehículos (chalecos, triángulos, rueda de repuesto), los camiones deben disponer de:
- Un dispositivo de limitación de velocidad a un máximo de 90 km/h, si tienen una masa máxima de más de 3,5 toneladas.
- Una protección trasera contra el empotramiento de otros vehículos.
- Un protector lateral para que los peatones, ciclistas o motoristas no queden atrapados en las ruedas si caen bajo un camión de gran tonelaje.
- Señal V-23. Es un reflectante rectangular que debe verse desde los lados y desde la parte de atrás. Lo llevan los camiones de más de 7,5 toneladas.
- Extintores. Los camiones con una masa máxima superior a 3,5 toneladas deben llevar un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso.