La pandemia fue un duro golpe para todos y el transporte de mercancías por carretera no fue una excepción. En 2020, justo un año después de la pandemia, se registró un descenso del 5,1% en la facturación del transporte de mercancías en España.
Los esfuerzos del sector de transporte de mercancías por carretera, que estaba en alza hasta el 2020, se vieron mermados por las necesidades y las restricciones de la pandemia. Por no hablar de los transporte de mercancías internacionales, estos fueron los más afectados. Esto se debe a que más del 80% del transporte internacional de productos son perecederos.
Debido a la pandemia se vieron reducidos los transportes internacionales y del comercio exterior. Esto consiguió que el transporte internacional se viese en 2020 con su evolución más negativa.
Afortunadamente, desde mediados del 2021, el sector de transporte de mercancías por carretera ha vuelto a remontar y consigue posicionarse en las mismas cifras que antes de la pandemia. Estas cifras son avaladas por el estudio Transporte de Mercancías por Carretera del Mercado Ibérico.
Hemos conseguido un crecimiento de alrededor del 7% con respecto a 2020, “superándose ligeramente la cifra contabilizada en el año 2019”, apunta el estudio. A pesar de los obstáculos que hemos sufrido todos, el sector de transportes de mercancías por carretera se mantiene fuerte frente a la pandemia.